Gadgets para Blogger

SAP en las universidades argentinas

Desde que arrancó en 2008 en la UTN, la enseñanza universitaria del sistema de gestión empresaria SAP, creado por la compañía homónima, no paró de crecer y hoy está presente en tres instituciones más: la tandileña Universidad del Centro, la Universidad de la Punta (en San Luis) y el terciario Centro de Estudios Sociales y Tecnológicos (Cesyt, de la UNSAM). Para este año, la empresa estima que se duplicarán las universidades que enseñarán el uso de la plataforma dentro de la currícula obligatoria.

La principal causa de la incorporación de este sistema de ERP (Enterprise Resource Planning) en la currícula académica es la alta demanda de profesionales que sepan operarla, llamados en el mercado "consultores SAP". De hecho, varias instituciones recibieron consultas de empresas sobre los programas que estaban implementando y hasta pedidos para que aumenten la oferta académica.

A través del convenio de enseñanza con la multinacional alemana, las universidades reciben los módulos de SAP que requieran, con todo el material teórico y la instalación de software incluidos.

Hasta ahora, se volcaron sólo a los módulos de Contabilidad Financiera (funciones contables y financieras), Gestión de Materiales (control de inventarios), Planificación de Producción (tareas durante el proceso productivo) y otros para tareas de programación.

Además de esto, el convenio le permite a las instituciones recibir capacitación docente, soporte técnico y hosting a cargo de la californiana Universidad de Chico, aunque esto último les cuesta US$5.000 anuales. Y los docentes pueden compartir sus papers con colegas de otras universidades en el portal SDN (www.sdn.com), donde también tienen acceso a cursos, foros y asistencia de la empresa alemana.

La enseñanza de la plataforma viene haciéndose hasta ahora de dos formas: dentro de materias con explicaciones generales de sistemas de gestión, donde comparte espacio con otras aplicaciones similares (como la de Oracle), y en asignaturas orientadas exclusivamente a SAP.


Integración a otras materias

Hasta ahora, las universidades que implementaron la enseñanza de SAP en materias generales de sistemas de gestión (y no en asignaturas específicas) fueron la UTN (Buenos Aires y Mendoza), la de la Punta y la del Centro. La responsable del Programa de Alianzas Universitarias de SAP, Carolina Benito, indicó que esto se hizo en Ingeniería Industrial, Sistemas y Administración de Empresas.

En la Universidad de la Punta, la directora del Instituto Tecnológico, Silvia Correche, explicó que este año "empezarán a enseñarse los módulos de Contabilidad Financiera y Gestión de Materiales en la última materia de la carrera Gestión Empresarial", cuyos egresados pueden también hacer un curso de extensión sobre el tema.

En la UTN de Buenos Aires, el director de Ingeniería en Sistemas de Información, Andrés Bursztyn, aseguró que, en su carrera, SAP se enseña "como un concepto más dentro de una materia sobre sistemas integrados de gestión". La ventaja de esto, afirmó, es que "si sale un nuevo producto o actualización de la plataforma, sólo debe modificarse una parte de la asignatura y no todo el plan de estudio".

La enseñanza de SAP en la carrera de Sistemas, dijo Benito, se hace con "módulos de programación que usan un lenguaje propio, el ABAP, y aplicaciones open source que ejecutan otros lenguajes". Trabajar con estas herramientas les permitirá luego a los estudiantes, entre otras cosas, explotar un nicho interesante: la integración de distintos módulos del sistema.

En la otra carrera de la UTN donde se enseña la plataforma, Ingeniería Industrial, Bursztyn afirmó que se explica "un módulo específico para producción, un área donde un ingeniero industrial interviene desde el diseño de producto hasta el control de calidad". Según Benito, una de las ventajas que aporta SAP a esta carrera es que permite operar con empresas simuladas: "Por ejemplo, en un ejercicio, un fabricante indio de bicicletas debe relocalizarse en Latinoamérica, para lo que deben calcularse costos, impacto en la distribución y temas logísticos, de RR. HH. y legales".


Materia específica

La única institución que hasta ahora decidió crear materias orientadas específicamente a SAP fue el Cesyt, donde la carrera de Administración de Empresas ofrece la asignatura electiva Introducción a Sistemas ERP. La idea, según el representante legal del terciario, Rodolfo Andragnes, es "incorporar pronto otras dos materias optativas, probablemente con el módulo de Contabilidad y Finanzas".

Según Andragnes, la ventaja de enseñar materias orientadas a SAP es que los alumnos salen con conocimientos profundos de la herramienta, "algo que se potencia con la formación recibida sobre procesos de negocios y tomas de decisiones". El directivo incluso imagina lanzar una carrera entera sobre módulos SAP, aunque por ahora la multinacional alemana no quiere ir tan rápido.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/universidades/Crece-ensenanza-SAP-universidades-argentinas_0_202800003.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus comentarios y sugerencias para mejorar el sitio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...