Gadgets para Blogger

¿Cuándo utilizar SAP?

Cuándo utilizar SAP?
SAP en las PyMEs
Actualmente muchos usuarios de PyMEs comienzan preguntándome cuál es la herramienta de SAP que se pueda adaptar a ellos. Ante tan generalista consulta comienzan mis consultas para poder ayudarlos.

¿Qué es lo que no estás logrando con tu empresa y/o buscas mejorar?

Opción 1: No tengo un buen control de todas mis operaciones.
Respuesta: Deberías utilizar SAP ECC que es la plataforma que integra la mayoría de los módulos de SAP, desde finanzas (FI), gestión de materiales (MM), ventas y distribución (SD), entre otros. Ahora bien no todas las empresas tienen la espalda económica para bancarse una inversión de este tipo. Para esos casos recomendamos que comiencen a usar SAP Business One (SAP B1) que es una plataforma de SAP orientada particularmente a PyMEs.

Opción 2: tengo una empresa de venta de computadoras online pero no consigo manejar correctamente las ventas que he ido realizando y la satisfacción del cliente.
Respuesta: Para estos casos la mejor opción sería SAP CRM (Customer Relationship Manager) que es la herramienta que les permitirá gestionar todas las compras realizadas por el cliente y analizar a detalle cada una de ellas.

Opción 3: Estoy seguro que mis ventas han ido mejorando año a año al igual que mi ROI pero no tengo manera de demostrarlo ya que fui cambiando de sistemas en los últimos años.
Respuesta: Lo mejor sería tener un Datawarehouse (SAP BW) donde tener toda la información histórica de cada uno de los "viejos" sistemas, de esa manera podrán comparar la información reciente con la histórica sin ningún tipo de problema.

Opción 4: Quiero poder realizar un análisis para poder ver estadísticamente cuáles serán los valores estimados en volúmenes de ventas en el próximo año.
Respuesta: Con SAP BW podrían obtener los datos históricos en los cuáles basar el estudio a realizar, pero el ideal sería utilizar una herramienta de Business Intelligence (SAP BO y SAP Lumira) para explotar correctamente esa información. Y en caso que lo que se busque es que el análisis sea muy rápido deberían implementar SAP HANA. También es recomendable para estos casos de análisis estadísticos utilizar herramientas como Predictive Analysis.

Está claro para el lector que estas son respuestas rápidas para estar personas, pero si quieren más detalle sobre estas herramientas les convendría revisar este mismo blog, foros como foroSAP o entrar directamente a la página oficial de SAP.

También quería aclarar que mencioné sap hana y SAP Lumira para PyMEs por existir su versión Cloud que es totalmente accesible en comparación con los enormes valores de las versiones para instalar en la empresa.

2 comentarios:

  1. Un análisis interesante, breve y completo de las diferentes alternativas bajo el enfoque de las casuísticas más comunes que se pueden dar en una empresa que necesita SAP, aconsejando además cual puede ajustarse mejor a cada una en función de estas. Gracias por compartirlo! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, aunque ya se encuentra bastante desactualizado el post y debería poner todas las nuevas opciones.

      Eliminar

Esperamos tus comentarios y sugerencias para mejorar el sitio.

Related Posts